Protección Endpoint para empresas: Antivirus gratuito vs pago

Seguridad

La protección endpoint es un concepto que, en los últimos años, cobró relevancia en el entorno empresarial con el aumento significativo de amenazas cibernéticas a empresas de todos los tamaños.

También conocido como seguridad de punto final, este enfoque de ciberseguridad permite proteger la infraestructura IT de las compañías, así como su información crítica.

Sin embargo, solemos encontrarnos con situaciones en las que las empresas no saben cuál es la herramienta de seguridad indicada para proteger su organización. Debido a este desconocimiento, muchas PyMES eligen proteger sus dispositivos con antivirus gratuitos de uso doméstico, lo cual representa una solución limitada para la seguridad de red.

En este artículo te explicamos qué es la protección endpoint, por qué tu compañía la necesita y qué ventajas las soluciones antivirus pagas versus las gratuitas.

 

Laptop semi abierta en una habitación oscura. La protección endpoint resulta fundamental para preservar la seguridad de los dispositivos de red

 

¿Qué es la protección endpoint?

 

Las plataformas de protección endpoint (EPP, por sus siglas en inglés) son soluciones diseñadas para preservar la seguridad de los dispositivos que forman parte de una misma red empresarial, y que son normalmente los enlaces más vulnerables de la red.

Dentro de la categoría endpoint encontramos dispositivos inalámbricos, remotos y móviles como computadoras portátiles, teléfonos móviles y tabletas.

En el mundo empresarial actual, los datos son uno de los activos más valiosos, y la pérdida de esa información podría poner a cualquier organización en riesgo de insolvencia.

Según un informe de Kaspersky Lab, las pequeñas y medianas empresas son el principal foco de ataques cibernéticos en América Latina. Por lo tanto, la seguridad endpoint es hoy más importante que nunca.

 

¿Por qué tu empresa necesita seguridad endpoint?

 

En los últimos años, las PyMES han tenido que lidiar con un número creciente de dispositivos conectados y un panorama de las amenazas cibernéticas cada vez más complejo.

Los cibercriminales están constantemente en la búsqueda de cómo explotar los eslabones más débiles de los sistemas. En la mayoría de los casos, esos puntos vulnerables son los endpoints.

En este sentido, llevar adelante una protección endpoint integral permite garantizar que todos los dispositivos de una red cumplan con los estándares de seguridad y estén protegidos continuamente frente a las amenazas más sofisticadas.

En pocas palabras, adoptar una solución de este tipo permite a las empresas protegerse a sí mismas y mantener todos sus terminales bajo un marco de seguridad unificado.

 

Antivirus gratuitos: una opción limitada

 
Muchas veces, en pos de proteger sus sistemas y equipos, pequeñas y medianas empresas eligen emplear soluciones antivirus gratuitas con la idea de que eso será suficiente para mantener sus dispositivos seguros frente a cualquier amenaza.

Sin embargo, si bien los antivirus gratuitos pueden ser productos útiles para usuarios individuales, lo cierto es que son soluciones insuficientes para proteger una red empresarial.

Suele ocurrir que no se ponderan los riesgos de tomar esta decisión a la ligera. Lo que pocos tienen en cuenta es que los costos de una licencia corporativa de protección endpoint es insignificante al compararlo con los costos de daños y pérdidas de información que ataques informáticos pueden ocasionar en equipos con protecciones inadecuadas.

En los entornos de trabajo hay una gran variedad de usuarios, dispositivos y localizaciones, además de administradores de sistemas que necesitan una visión global de lo que está pasando en la red en todo momento.

Para estos casos, resulta fundamental contar con una solución integral que ofrezca la posibilidad de proteger cada endpoint, centralizar las acciones de seguridad y monitorear en tiempo real cada dispositivo. Teniendo en cuenta que las vulnerabilidades de un solo equipo pueden poner en riesgo la red completa, los antivirus gratuitos se presentan como una herramienta inadecuada.

 

equipo de trabajo utilizando una laptop. Los riesgos de seguridad endpoint son un tema fundamental para las empresas

 

Beneficios de una solución EPP premium para empresas

 

Según Forrester, los profesionales de IT tienen tres necesidades básicas que satisfacer con una solución de seguridad de punto final: prevención, detección y reparación de ataques.

A su vez, los equipos de soporte también necesitan poder administrar estas tres funciones de manera integrada y centralizada.

En este sentido, contratar una plataforma de protección endpoint incluye una serie de ventajas que las empresas que operan en el mercado digital no pueden pasar por alto. Veamos las más importantes.

 

Prevención

 

La primera línea de defensa en cualquier estrategia de ciberseguridad empresarial consiste en las políticas de prevención frente a cualquier contenido malicioso.

Las soluciones de seguridad endpoint pagas usualmente incluyen programas de protección EDR (Endpoint Detection and Response).

Este tipo de software cuenta con controles de seguridad que impiden la instalación de scripts en los dispositivos de su red, así como un sistema de inteligencia artificial para detectar y responder ante infecciones de malware antes de que tengan la oportunidad de hacer daño.

Las soluciones antivirus premium también incluyen mecanismos de seguridad que limitan las aplicaciones a las que tiene acceso cada usuario y filtros web que impiden a los empleados acceder a sitios web potencialmente peligrosos.

Además, las EPP permiten gestionar de forma centralizada las actualizaciones de seguridad de los sistema operativos y las aplicaciones instaladas en cada terminal. De esta manera, los equipos de IT pueden actualizar cada dispositivo dentro y fuera de la red de forma remota y garantizar que estén protegidos contra las últimas amenazas de ciberseguridad.

 

Amenazas internas

 

Al pensar en un software de seguridad endpoint es común enfocarnos en la protección contra amenazas externas. Sin embargo, también existen riesgos potenciales de ataques dentro de las mismas empresas.

La protección contra amenazas internas es una de las muchas características que distinguen las soluciones premium de seguridad endpoint de otras soluciones de seguridad de red.

Un antivirus estándar puede ser útil para proteger su empresa de ataques externos, pero no protege su empresa de los empleados que podrían robar datos confidenciales o dañar sus sistemas.

 

Cobertura más robusta y soporte en vivo

 

Las soluciones de protección endpoint normalmente cuentan con múltiples tecnologías de detección y corrección integradas. Algunos de estos programas incluyen escaneo de firmas anti-malware, seguridad del navegador web, firewall UTM, bloqueo de vectores de amenazas, monitoreo de robo de credenciales y reversión automática.

Dos tecnologías que normalmente están presentes en las soluciones EPP son:

  1. Detección y respuesta de endpoints (EDR), que monitorea los eventos de endpoints y guarda la información para análisis futuros
  2. Prevención de pérdida de datos (DLP), que impide que los usuarios de una red compartan contenido sensible fuera de la organización

Por otra parte, las soluciones pagas cuentan con más canales de soporte técnico. Los usuarios suelen obtener soporte en vivo en forma de correo electrónico, chat y teléfono, mientras que los programas gratuitos se basan principalmente en foros y preguntas frecuentes.

Por otra parte, las soluciones pagas cuentan con más canales de soporte técnico. Los usuarios suelen obtener soporte en vivo en forma de correo electrónico, chat y teléfono, mientras que los programas gratuitos se basan principalmente en foros y preguntas frecuentes.

 

FortiEDR, el sistema de seguridad endpoint de fortinet

FortiEDR, el sistema de protección endpoint de Fortinet.

 

Datos de amenazas en tiempo real

 

Las soluciones EPP premium tienen acceso continuo a datos de amenazas en tiempo real, tanto en la organización como a nivel mundial, para detectar y bloquear ataques de día cero.

 

Integración con otros softwares de seguridad

 

Las plataformas de protección endpoint se construyen en un marco de intercambio constante de información con otros productos de seguridad, incluidos productos de terceros que ya pueden estar instalados en los sistemas de la organización.

Este intercambio colaborativo entre productos permite la identificación y corrección de amenazas potenciales más rápidamente.

 

Gestión centralizada

 

Estas soluciones de seguridad también proporcionan una gestión centralizada desde una única consola.

Este panel único ofrece visibilidad tanto sobre las amenazas de seguridad como de los problemas de cumplimiento, y evita que el personal de IT tenga que moverse de una pantalla a otra, analizando manualmente la información.

Además, quita las responsabilidades de seguridad a los empleados, muchos de los cuales no saben cómo proteger sus propios dispositivos.

 

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