¿Cómo hacen las empresas para enfrentar las constantes amenazas cibernéticas? La protección endpoint pareciera ser la respuesta, pero vamos a ver en qué consiste concretamente.

Endpoint o seguridad de punto final es un enfoque de ciberseguridad que permite proteger la infraestructura IT de las compañías, así como su información crítica.

 

CUBE - Protección Endpoint para empresas: Antivirus gratuito vs pago

Luego de décadas marcadas por antivirus de dudosa confianza, incluso gratuitos y aleatorios, las empresas entendieron que hoy las soluciones parciales ponen en riesgo a todo el negocio. Con la llegada del trabajo híbrido y los accesos remotos, la protección endpoint es una alternativa que asegura la seguridad de los dispositivos de red.

 

¿Cuáles son las características de la protección endpoint?


Las plataformas de protección endpoint (EPP, por sus siglas en inglés) son soluciones diseñadas para preservar la seguridad de los dispositivos que forman parte de una misma red empresarial, y que son normalmente los enlaces más vulnerables de la red.

Dentro de la categoría encontramos dispositivos inalámbricos, remotos y móviles como computadoras portátiles, teléfonos móviles y tabletas. En el mundo empresarial actual, los datos son uno de los activos más valiosos, y la pérdida de esa información podría poner a cualquier organización en riesgo de insolvencia.

 


Más de 100 intentos de explotar la vulnerabilidad son detectados cada minuto, ilustrando la vulnerabilidad de los sistemas informáticos. 

Fuente: Informe de Riesgos Globales 2022 

 

 

En este contexto, especialmente las PyMES han tenido que lidiar con un número creciente de dispositivos conectados y un panorama de las amenazas cibernéticas cada vez más complejo e impredecibles. Por eso, implementar una protección endpoint integral garantiza que todos los dispositivos de una red cumplan con los estándares de seguridad acordes, y en constante revisión para detectar amenazas a tiempo. A estrategias de ciberdelincuencia más complejas, soluciones más sofisticadas que realmente protejan. En pocas palabras, adoptar una solución de protección de este tipo, permite lograr seguridad para sí mismos y, al mismo tiempo, para todas las terminales bajo un marco de seguridad unificado.

 

43% de los ciberataques afectan a pequeños negocios. 

Fuente: Accenture

 

Antivirus gratuitos: una opción limitada

 

La tradicional ecuación del "precio-beneficio" debe transformarse en este contexto en una ecuación de "riesgo-beneficio".

La experiencia acumulada en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas nos demuestra que elegir opciones de antivirus gratuitas puede tener un costo elevado en términos de riesgo. Esto se debe a que, aunque estos productos puedan ser adecuados para usuarios particulares, resultan insuficientes como soluciones de protección para entornos empresariales.

Los costos de una licencia corporativa de protección endpoint son realmente insignificantes al compararlos con las complicaciones, daños y pérdidas de información que los ataques informáticos pueden ocasionar en equipos con protecciones inadecuadas.

En los entornos de trabajo hay una gran variedad de usuarios, dispositivos y localizaciones, además de administradores de sistemas que necesitan una visión global de lo que está pasando en la red en todo momento.

Para estos casos, resulta fundamental contar con una solución integral que ofrezca la posibilidad de proteger cada endpoint, centralizar las acciones de seguridad y monitorear en tiempo real cada dispositivo. Teniendo en cuenta que las vulnerabilidades de un solo equipo pueden poner en riesgo la red completa, los antivirus gratuitos se presentan como una herramienta inadecuada.

 

Solución EPP en empresas: todo los beneficios asociados


Prevención, detección y reparación de ataques son las tres necesidades básicas y frecuentes a las que se enfrenta continuamente un profesional de IT. Y, a su vez, los equipos de soporte también necesitan poder administrar estas tres funciones de manera integrada y centralizada. En este sentido, contratar una plataforma de protección endpoint incluye una serie de ventajas que las empresas que operan en el mercado digital no pueden pasar por alto. Veamos las más importantes:

  1. Prevención: La primera línea de defensa en cualquier estrategia de ciberseguridad empresarial consiste definir políticas de prevención frente a cualquier contenido malicioso. Las soluciones de seguridad endpoint pagas usualmente incluyen programas de protección EDR. Este tipo de software cuenta con controles de seguridad que impiden la instalación de scripts en los dispositivos de su red, así como un sistema de inteligencia artificial para detectar y responder ante infecciones de malware antes de que tengan la oportunidad de hacer daño. Las soluciones antivirus premium también incluyen mecanismos de seguridad que limitan las aplicaciones a las que tiene acceso cada usuario y filtros web que impiden a los empleados acceder a sitios web potencialmente peligrosos.


DATO

Además, las EPP permiten gestionar de forma centralizada las actualizaciones de seguridad de los sistema operativos y las aplicaciones instaladas en cada terminal. De esta manera, los equipos de IT pueden actualizar cada dispositivo dentro y fuera de la red de forma remota y garantizar que estén protegidos contra las últimas amenazas de ciberseguridad.

 

 

El 68% de los endpoints corporativos sufren ataques de compromiso de datos. 

Fuente: Security Boulevard

 

 

  1. Amenazas internas: Al pensar en un software de seguridad endpoint es común enfocarnos en la protección contra amenazas externas. Sin embargo, también existen riesgos potenciales de ataques dentro de las mismas empresas. La protección contra amenazas internas es una de las muchas características que distinguen las soluciones premium de otras soluciones de seguridad de red. Un antivirus estándar puede ser útil para proteger su empresa de ataques externos, pero no protege su empresa de los empleados que podrían robar datos confidenciales o dañar sus sistemas.

  2. Cobertura más robusta y soporte en vivo: Las soluciones de protección endpoint normalmente cuentan con múltiples tecnologías de detección y corrección integradas. Algunos de estos programas incluyen escaneo de firmas anti-malware, seguridad del navegador web, firewall UTM, bloqueo de vectores de amenazas, monitoreo de robo de credenciales y reversión automática.

Además de los aspectos mencionados, elementos críticos como la implementación de estrategias de backup efectivas, la adopción del enfoque de "zero trust" para mantener un nivel constante de seguridad, la utilización de firewalls UTM para controlar y filtrar el tráfico entrante y saliente, así como la incorporación de soluciones EDR (detección y respuesta en el endpoint) para una vigilancia proactiva, se suman al conjunto de medidas esenciales para garantizar la integridad y la confidencialidad de los sistemas empresariales.

 


Dos tecnologías que normalmente están presentes en las soluciones EPP son:

  • Detección y respuesta de endpoints (EDR), que monitorea los eventos de endpoints y guarda la información para análisis futuros
  • Prevención de pérdida de datos (DLP), que impide que los usuarios de una red compartan contenido sensible fuera de la organización

 

Otros beneficios relacionados:


Las soluciones pagas cuentan con más canales de soporte técnico. Los usuarios suelen obtener soporte en vivo en forma de correo electrónico, chat y teléfono, mientras que los programas gratuitos se basan principalmente en foros y preguntas frecuentes.

Además, las soluciones EPP y EDR premium tienen acceso continuo a datos de amenazas en tiempo real, tanto en la organización como a nivel mundial, para detectar y bloquear ataques de día cero.

Las plataformas de protección endpoint también se construyen en un marco de intercambio constante de información con otros productos de seguridad, incluidos productos de terceros que ya pueden estar instalados en los sistemas de la organización. Este intercambio colaborativo entre productos permite la identificación y corrección de amenazas potenciales más rápidamente.

 

Gestión centralizada


Coordinar toda la operatoria de seguridad desde un mismo panel ofrece visibilidad tanto sobre las amenazas de seguridad como de los problemas de cumplimiento, y evita que el personal de IT tenga que moverse de una pantalla a otra, analizando manualmente la información. Al mismo tiempo, esta gestión desliga a los empleados de las responsabilidades de seguridad en la nube (aunque está claro que mantener al equipo capacitado en estos temas es un plus que siempre marca la diferencia).

 

 

 

 

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