EDR: Qué es y cómo funciona esta solución de seguridad

Un EDR es una herramienta que permite monitorear de forma continua cada uno de los equipos que forman parte de una red corporativa, con el fin de detectar amenazas avanzadas y prevenir potenciales ataques.

Hoy en día, empresas de todos los tamaños están expuestas al robo de datos, espionaje, fraude, e infecciones de malware de distinta naturaleza. El impacto de este tipo de ataques puede generar desde problemas de disponibilidad de servicio, hasta un impacto financiero considerable.

En un mundo en donde las técnicas y estrategias utilizadas por los cibercriminales son cada vez más sofisticadas y dañinas, contar con una solución integral de seguridad endpoint resulta fundamental para la protección de los activos empresariales.

En este artículo te explicamos qué son las soluciones EDR (Endpoint Detection and Response), cómo funcionan, y qué beneficios pueden brindarle a tu empresa.

EDR-Endpoint detection and response. An employee is working using two laptops

¿Qué es un Endpoint?

 

Antes de hablar sobre qué es y cómo funciona una protección EDR, es importante que primero expliquemos qué es un Endpoint.

Esencialmente, un endpoint es cualquier dispositivo informático conectado a una red: computadoras de escritorio, portátiles y dispositivos móviles.

Hoy en día, los endpoints son el eslabón más vulnerable de las redes empresariales y son, según los expertos, la principal puerta de acceso de los cibercriminales a los sistemas de las empresas.

¿Qué es Endpoint Detection and Response (EDR)?

 

Endpoint Detection and Response es una herramienta que proporciona monitorización y análisis continuo de los endpoints y de la red corporativa.

El término EDR fue creado por Anton Chuvakin de Gartner en el 2013 para definir aquellas herramientas que se enfocan en detectar e investigar actividades sospechosas en las redes corporativas.

Las soluciones EDR son un recurso para combatir las amenazas avanzadas y responder de forma rápida a incidentes de seguridad en los endpoints de la red.

Hoy en día, la mayoría de las herramientas EDR combina características como el análisis de comportamiento, control de aplicaciones, monitoreo de la red, listas blancas de aplicaciones, y respuesta ante incidentes.

Al mismo tiempo, muchas soluciones EDR se integran en otras herramientas de seguridad para realizar tareas de protección de la red como:

  1. Mejorar la visibilidad de los comportamientos y procesos en el punto final.
  2. Administrar los activos físicos y de información.
  3. Mejorar la respuesta ante potenciales amenazas.
  4. Ayudar con la recopilación de datos para proporcionar a los equipos de IT un análisis profundo de los dispositivos.

EDR proporciona seguridad integral para todos los dispositivos conectados a la red

 

EDR vs EPP

 

Existen diferentes formas de proteger los sistemas y equipos empresariales, que van desde soluciones antivirus tradicionales hasta complejos paquetes de herramientas de seguridad dedicadas. Entre las soluciones de seguridad más populares, encontramos los EPP y los EDR. ¿Pero qué diferencias existen entre una opción y la otra?

Las soluciones EPP (Endpoint Protection Platform) son herramientas centradas en la protección del perímetro. Su objetivo principal es evitar que las amenazas ingresen a la red. Recientemente, publicamos un artículo en nuestro blog sobre las herramientas EPP, que podés leer acá.

A diferencia de las aplicaciones antimalware tradicionales, los EDR son soluciones de seguridad que proveen monitoreo continuo y respuesta ante amenazas complejas. Se enfocan en combatir aquellas amenazas diseñadas para evadir la primera capa de defensa y que logran penetrar en la red.

En términos generales, los EDR detectan cualquier actividad sospechosa y la contienen antes de que el atacante pueda moverse lateralmente en la red.

En este sentido, las herramientas de Endpoint Detection and Response amplían el funcionamiento de las EPP, dado que permiten tomar acción sobre aquello que fue omitido por las barreras de detección de malware y amenazas conocidas. En pocas palabras, un EDR no reemplaza la protección antimalware primaria, sino que permite complementar su funcionamiento.

Es importante aclarar que los EDR pueden convivir perfectamente con un software antivirus instalado en el mismo terminal. Ambos programas pueden funcionar de manera independiente y complementaria, sin generar problemas de compatibilidad ni producir impactos significativos en el rendimiento del sistema.

Cómo funciona la protección EDR: características fundamentales

 

En el mercado actual existen muchas soluciones EDR, cada una con sus fortalezas y debilidades.

Sin embargo, la gran mayoría de estas soluciones EDR cuenta con una serie de capacidades clave que le permiten detectar y contener las amenazas de seguridad.

Veamos cuáles son:

EDR de Kaspersky Lab

Detección

 

Esta función está diseñada para monitorear, analizar y responder ante una gran variedad de software maliciosos, tales como ransomware, malware, botnets, phishing, accesos no autorizados, y otras amenazas conocidas y desconocidas.

Las capacidades de detección de los EDR utilizan tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning para identificar de forma efectiva las amenazas y reducir ampliamente la tasa de falsos positivos.

Gracias a esta herramienta, los equipos pueden optimizar sus recursos y centrarse en otras tareas importantes de IT.

Contención

 

Los archivos maliciosos tienen un objetivo claro: infectar tantos procesos, aplicaciones y usuarios como sea posible.

Por lo tanto, después de detectar una amenaza, las soluciones EDR tienen que ser capaces de ejecutar maniobras de bloqueo avanzado para contener los ataques y minimizar el daño potencial y sus consecuencias para la compañía.

Investigación

 

Una vez detectado y contenido un archivo malicioso, la solución EDR se encarga de investigar la razón por la que un ataque pudo darse en primer lugar.

¿Existe una vulnerabilidad en la red? ¿Se trata de una nueva amenaza avanzada? ¿Hay un dispositivo o aplicación en la red que está desactualizado?.

Las capacidades de investigación de los EDR permiten obtener información sobre por qué un ataque puede ocurrir y ayuda a solucionar esas vulnerabilidades y evitar que la red vuelva a sufrir esos mismos incidentes en el futuro.

Eliminación

 

Finalmente, el componente más importante de una solución EDR es su capacidad para eliminar las amenazas de seguridad.

Para poder erradicar adecuadamente un archivo malicioso, las soluciones EDR necesitan poder responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Dónde se originó el archivo?
  2. ¿Con qué datos y aplicaciones interactuó ese archivo?
  3. ¿Se ha replicado el archivo?

Tener visibilidad sobre estos eventos es crucial para la eliminación de una posible amenaza. Pero no es tan simple. Cuando se elimina un archivo malicioso, también se deben corregir las partes de la red que fueron afectadas.

Si la solución EDR cuenta con capacidades retrospectivas, entonces estas pueden usarse para remediar los sistemas a un estado anterior a la infección.

Otras funcionalidades típicas de las soluciones EDR

Además de sus capacidades fundamentales, las soluciones EDR también utilizan una serie de técnicas de seguridad innovadoras. Algunas de las más importantes son:

  1. Un motor de detección que usa técnicas de inteligencia artificial y análisis basado en Machine Learning.
  2. Emuladores de Sandbox para detectar y prevenir la infección de malware.
  3. Análisis en tiempo real que monitorea el sistema con el fin de encontrar patrones de comportamiento y detectar amenazas desconocidas.
  4. Alertas generadas por sistemas externos (llamados Indicadores de Compromiso), y categorización de los incidentes para actuar rápidamente sobre los más críticos.
  5. Investigación de incidentes basado en el historial: se rastrea el origen y evolución del malware para tomar medidas preventivas de cara a posibles incidentes futuros.
  6. Herramientas de remediación para eliminar o poner en cuarentena los archivos infectados y volver al estado anterior a la infección.
  7. Filtrado para evadir falsos positivos y evitar una sobrecarga de alertas.
 

Beneficios de las herramientas EDR

Como ya vimos, las soluciones EDR permiten optimizar las estrategias de seguridad y aportan una serie de beneficios para mejorar la prevención, identificación y resolución de amenazas.

Estos son los principales beneficios que las herramientas EDR brindan a las pequeñas, medianas y grandes empresas:

  1. Mayor resguardo ante ataques dirigidos: Con las capacidades de prevención y detección, los EDR analizan patrones de comportamiento y permite anticipar potenciales amenazas.
  2. Mayor visibilidad de las amenazas que ponen en riesgo los endpoints: Los EDR permiten comprender más fácilmente el origen de los incidentes, la ruta que ha seguido un ataque, quién se ha visto afectado y cómo responder.
  3. Bloqueo avanzado de amenazas: una buena solución evita las amenazas en el momento en que se detectan, pero también mientras dura el ataque.
  4. Capacidad de filtrado para discernir los falsos positivos: Esto ayuda a centrarse en las amenazas potenciales reales y mejorar la utilización de recursos.
  5. Protección contra múltiples amenazas: Los EDR permiten ejecutar acciones contra varias amenazas avanzadas en simultáneo, por ejemplo, varios tipos de malware, accesos no autorizados o movimientos sospechosos de los datos.
 

EDR video llamadas y redes corporativas vulnerables

¿Buscás una solución EDR para tu empresa?

En los últimos años, las soluciones EDR se convirtieron en una tendencia de seguridad empresarial. El contexto de la pandemia, la implementación del trabajo remoto y el crecimiento exponencial de las amenazas avanzadas llevaron a las empresas a la necesidad de invertir en herramientas de seguridad más efectivas y sofisticadas.

En este sentido, contar con una solución integral de seguridad endpoint es fundamental para proteger tanto el perímetro (EPP) cómo monitorear continuamente entorno de red (EDR).

En Cube trabajamos desde hace años con soluciones de seguridad integrada y las nuevas tendencias de IT. Nuestro foco es ayudar a las empresas a asegurar altos niveles de protección y gestionar de forma centralizada su Infraestructura de Networking.

Si querés conocer más acerca de las soluciones EDR y de qué forma puede ayudarte a prevenir, detectar y resolver las vulnerabilidades de seguridad de tu red empresarial, contactanos.

Ponte en contacto con nosotros