Qué es SD-WAN y cuáles son sus principales beneficios

Te explicamos en detalle qué es SD-WAN y cuáles son los principales beneficios que esta tecnología brinda a pequeñas, medianas y grandes empresas.

 

Las redes de área extensa definidas por software o SD-WAN (Software-Defined Wide Area Network, por sus siglas en inglés), son un enfoque de diseño empresarial que apunta a optimizar el uso de recursos en las redes internas de una compañía con el objetivo de mejorar su desempeño al momento de enrutar tráfico a ubicaciones remotas.

SD-WAN nos permite ordenar el tráfico de nuestra red y administrar los componentes de hardware de forma centralizada y a través de software.

En este artículo, te vamos a explicar de qué manera SD-WAN soluciona problemas que habitualmente se producen en las redes tradicionales, y qué beneficios aporta esta tecnología para PyMES y grandes empresas.

El problema de la WAN tradicional y sus limitaciones

 

Antes de hablar de por qué las empresas deberían considerar adoptar SD-WAN, es importante que primero expliquemos cómo es la implementación tradicional de redes con la que convivimos actualmente a nivel empresarial.

En términos generales, en el esquema WAN tradicional vemos diagramas que incluyen una oficina remota (sucursal) desde la que los usuarios ejecutan diferentes aplicaciones: servicios de e-mail, ERP, archivos y aplicaciones de la compañía.

En la mayoría de los casos, todos estos servicios —incluido el servicio de internet— se encuentran alojados en un Data Center instalado en la casa central de la compañía.

Debido a que la comunicación entre las sucursales y la casa central requiere, por su importancia para el negocio, de un alto nivel de estabilidad, generalmente esta se realiza mediante enlaces MPLS.

¿Por qué? 

Garantizan una conexión confiable, ya que el vínculo se lleva a cabo únicamente utilizando la red del proveedor.

  • Son de calidad, dado que los SLA (Service-level Agreements) son altos y la probabilidad de falla es muy baja.

Sin embargo, las conexiones MPLS también tienen sus puntos en contra:

  • Se trata de conexiones de un alto costo.
  • Su despliegue es complejo y su rendimiento suele ser deficiente.

    Pero eso no es todo.

    La arquitectura WAN está normalmente limitada entre la empresa, la sucursal y el centro de datos. A medida que una compañía adopta aplicaciones basadas en la Nube en forma de SaaS / IaaS, la arquitectura WAN experimenta una explosión de tráfico al acceder a estas aplicaciones.

    Hoy en día, es muy común que las empresas utilicen servicios en la Nube como Office 365, Dropbox, ZenDesk o G Suite, entre otros. La adopción de estos servicios generan dificultades para el área de IT, que debe conectar diferentes tipos de usuarios, a través de múltiples dispositivos, y a distintos entornos de la Nube.

    Como consecuencia, aparecen problemas de rendimiento, la experiencia de usuario se ve afectada y los gastos aumentan con el uso ineficiente de circuitos dedicados y de respaldo. A su vez, la apertura adicional a Internet genera una exposición a los principales problemas de ciberamenazas y de seguridad.

    SD-WAN, una solución centralizada para los problemas de IT

     

    SD-WAN supone un cambio significativo a la hora de dimensionar y pensar las conexiones entre nuestras sucursales y hacia internet.

    Al implementar esta tecnología, las empresas dotan a las sucursales con una conexión de banda ancha que mejora la conexión de WAN tradicional. Al mismo tiempo, las conexiones MPLS pueden reservarse únicamente para aplicaciones 100% críticas, tales como la telefonía IP, videollamadas o aplicaciones del negocio alojadas en la casa central.

    Al compararse con un esquema de WAN tradicional, SD-WAN ofrece a las empresas la posibilidad de implementar redes de área extendida cien veces más rápidas, y permitiendo un ahorro de hasta tres veces más en costos de mantenimiento.

                                                                                    SD-WAN

     

    Beneficios de SD-WAN

    SD-WAN incluye una gran cantidad de beneficios. Estos son los más importantes:

    Gestión centralizada
    SD-WAN permite una mejor administración del ancho de banda que se adapta a las necesidades y prioridades de cada empresa. La gestión y el control se realizan desde una única plataforma centralizada, por lo que cualquier cambio realizado se aplica de manera casi inmediata.


    Uso de red optimizado
    La tecnología SD-WAN permite mejorar el rendimiento de las aplicaciones y hacer un uso más inteligente de los enlaces. Dado que SD-WAN verifica de forma proactiva la disponibilidad y la calidad de los enlaces hacia la nube y hacia la casa central, permite tomar decisiones sobre cuál, es en cada momento, la mejor conexión disponible.

    Al mismo tiempo, SD-WAN mejora la mitigación de riesgos operativos de manera considerable, lo que garantiza una continuidad del negocio. En este sentido, la probabilidad de quedarnos sin internet o acceso a los servicios de nuestra casa central se ve significativamente reducida.

    Mejor experiencia de usuario
    SD-WAN ofrece un rendimiento óptimo para las aplicaciones en la Nube. En caso de falla o de degradación de un enlace, SD-WAN permite enrutar dinámicamente el tráfico entre circuitos dedicados y conexiones de Internet seguras para impulsar la entrega de aplicaciones críticas para el negocio.

    Seguridad
    Al utilizar SD-WAN todos los datos quedan cifrados de extremo a extremo, y las comunicaciones son supervisadas por un firewall completamente gestionable. La arquitectura SD-WAN posee una seguridad distribuida a nivel de sucursal. Los datos no viajan de vuelta a la sede central o al Data Center para obtener una protección de seguridad avanzada.

    ¡Reducción de costos!
    Finalmente, la tecnología SD-WAN permite una reducción de hasta el 50% de los costos en ambientes de conexiones híbridas (es decir, con enlaces de banda ancha tradicional y MPLS). Y en ambientes en donde las conexiones MPLS pueden ser reemplazadas por conexiones de banda ancha, el costo se reduce hasta en un 75%.

    Además, SD-WAN permite a las empresas poner en funcionamiento nuevas sucursales en cualquier parte del mundo, teniendo cómo único requisito una conexión a internet y una persona que conecte el equipo tal y como sale de la caja del fabricante, sin pre-configuraciones.

    Conclusión

     

    Hoy en día, muchas empresas poseen infraestructuras complejas en sus sucursales, que incluyen routers, controladores de rutas WAN, optimizadores de WAN, firewalls y otros componentes. Todos estos recursos son caros de comprar y mantener, y complejos de administrar.

    Considerando que las conexiones de red son un recurso indispensable para los negocios, resulta fundamental que su disponibilidad sea óptima, constante, segura y confiable en todo momento.

    Al mismo tiempo, cuando la coyuntura económica nos aprieta el zapato, es vital que una empresa pueda contar con tecnología implementada para no incurrir en gastos innecesarios.

    ¿Sabes cómo se utilizan los recursos y la conectividad en tu empresa?

    En CUBE podemos ayudarte a evaluar tu arquitectura de redes e implementar una solución SD-WAN para tu negocio. Para mira más info y poder ponerte en contacto con nosotros, te invitamos a ver más info!

    Ponte en contacto con nosotros