Por qué tu empresa necesita un backup

Te contamos por qué tu PyME necesita realizar backups regularmente y te damos algunos consejos prácticos sobre cómo hacerlo de la mejor manera.

La mayoría de las empresas sabe que hacer copias de seguridad es muy importante. Sin embargo, debido a falta de recursos, procesos no optimizados o desconocimiento, muchos negocios no realizan backups regulares de su información.

En este artículo, te explicamos por qué es fundamental realizar backups regularmente y cuáles son los errores más comunes que las empresas cometen al hacer copias de seguridad. Además, te damos algunos consejos sobre cómo incorporar esta práctica en tu negocio de la mejor manera.

Por qué tu empresa necesita hacer copias de seguridad

Si bien la seguridad informática es uno de los pilares fundamentales de la continuidad de negocios, hoy en día muchas pequeñas y medianas empresas no cuentan con procesos de protección de sus datos críticos.

Según un reporte compartido por Small Business Computing, el 60 por ciento de las PyMES no realiza copias de seguridad diarias y muchas de ellas nunca realizaron una.

Cuando hablamos de seguridad informática, sin dudas, el riesgo inmediato más habitual son los ciberataques. Sin embargo, existen muchos más problemas que pueden llevar a una pérdida masiva de datos: desde fallas de software hasta desastres naturales como incendios o inundaciones.

Teniendo en cuenta que gran parte de las actividades empresariales en la actualidad requieren del funcionamiento continuo de las redes informáticas, un daño irreparable en tus servidores o la pérdida de información crítica podría tener un impacto financiero catastrófico en tu negocio.

Una encuesta a líderes de IT realizada por Security Week reveló que, en los últimos dos años, los incidentes de seguridad aumentaron en un 400 por ciento y generaron pérdidas por $1700 millones de dólares.

Pero eso no es todo, incluso las amenazas de seguridad que afectan a una pequeña cantidad de archivos pueden tener un impacto significativo en tu empresa. Un informe de Verizon señala que la pérdida de 100 archivos o menos, puede derivar en pérdidas de entre $18.000 y $35.000 dólares para una empresa. Por lo tanto, a menos que puedas darte el lujo de afrontar esos costos, es momento de que implementes una estrategia de backup.

Personal de IT trabajando en un backup para respaldar la información crítica de la empresa en los data centers

Contar con servicio de backup para realizar copias de seguridad de forma regular no sólo ayuda a prevenir riesgos, sino que además brinda varios beneficios que muchas veces pasan desapercibidos. 

Algunos de esos beneficios son:

Automatización
Sin dudas, una de las principales ventajas de los servicios de backup es la automatización. Esta función nos permite realizar copias de seguridad de forma programada. Por lo tanto, en el caso de ocurrir una falla imprevista, tu empresa va a poder restaurar toda tu información a la versión más actualizada.

Seguridad
Los principales proveedores de servicios de backup cuentan con servidores de respaldo con sistemas de alta seguridad. Además, estos servicios usualmente cuentan con personal especializado que garantiza la debida protección y estabilidad de los sistemas.

Almacenamiento ilimitado
Los servidores de backup tienen, además, una capacidad virtualmente ilimitada. Por lo tanto, tu empresa puede obtener espacio de almacenamiento adicional de forma rápida y sencilla cuando lo necesite.

Acceso instantáneo
Gracias a que toda la información se almacena en línea, no importa si tus servidores locales quedan inutilizables, ya que vas a poder acceder a tus copias de seguridad en cualquier momento y desde cualquier equipo.

Errores más comunes que las empresas cometen al hacer backups: 

La falta de conocimiento y experiencia puede generar varios problemas a la hora de preservar la información crítica de un negocio. Algunos de los errores más comunes que las empresas cometen al realizar copias de seguridad de sus datos son:

1) Enfocarse en la copia de respaldo y no en la recuperación

Realizar copias de seguridad de tu información crítica es fundamental. Sin embargo, con eso sólo no basta para estar protegido ante una emergencia. En términos concretos, el valor real de un backup pasa por poder restaurar de manera rápida y eficiente los sistemas fallidos y los datos perdidos para garantizar la continuidad operativa.

Muchas soluciones de backup tradicionales demandan un tiempo de restauración de horas e incluso días, un lujo que la mayoría de los negocios no puede darse. Los mejores proveedores de servicios de backup cuentan con la tecnología necesaria para realizar una restauración de datos en cuestión de minutos, lo que se traduce en miles de dólares en ahorro.

2) No proteger la información off-site

Contar con una protección de datos dentro de su empresa permite restaurar archivos, carpetas y sistemas completos de forma rápida y eficiente. Pero, ¿qué pasa si tu oficina es afectada por un incendio, una inundación o cualquier otro desastre?

Si tus sistemas de producción y tus centros de datos se encuentran en la misma localización donde ocurre el desastre podrías perderlo todo. Para evitar este problema, las soluciones de backup modernas permiten realizar copias de respaldo en la Nube. De esta forma, tus datos y sistemas estarán seguros y disponibles cuando los necesites.

3) No gestionar activamente las copias de seguridad

Implementar una solución de backup no garantiza que tu empresa va a estar protegida por siempre. Los datos, los sistemas y las aplicaciones cambian y las copias de respaldo pueden fallar.

Un backup eficaz requiere de la atención enfocada de personas calificadas para gestionar las copias de seguridad, resolver fallas y realizar el debido mantenimiento técnico. Este es todo un desafío para las pequeñas y medianas empresas, ya que cuentan con recursos de IT limitados. Sin embargo, si estas tareas no se abordan de forma correcta, pueden generarse copias de seguridad corruptas y otros problemas que le impedirán restaurar los datos que necesita.

4) No testear las restauraciones

La mayoría de las empresas no está preparada para perder sus datos. De hecho, muchas se dan cuenta de la existencia de este problema luego de que el desastre ocurre y no logran restaurar sus datos con éxito.

En este sentido, probar sus copias de seguridad con regularidad para asegurarse de que sus datos son recuperables es un paso clave. Si bien esta tarea puede resultar compleja, las soluciones de backup líderes abordan este problema utilizando tecnologías avanzadas para garantizar que en todo momento sus datos pueden ser restaurados.

Algunos consejos para realizar backups de la forma correcta

Te dejamos algunas recomendaciones prácticas para que puedas implementar una estrategia de backup de una forma sencilla y efectiva para tu empresa.

1) La estrategia 3-2-1

Existen diferentes enfoques a la hora de llevar adelante una estrategia de backup eficaz. Sin dudas, una de las más populares es la estrategia 3-2-1. Este método consiste en crear tres copias de seguridad y almacenarlas en dos ubicaciones distintas (por ejemplo, en servidores físicos y en la Nube). Finalmente, las copias de respaldo se deben realizar al menos una vez al día para lograr la máxima protección.

2) Usa más de un método de backup

Existen diferentes métodos de backup, los dos más utilizados en las empresas son:

  • La Nube: Las copias de seguridad en la Nube son una parte esencial de una estrategia de backup inteligente. Los backup en la Nube permiten a las compañías asegurarse de que si la empresa sufre un desastre natural como un incendio o una inundación, toda la información crítica de la compañía pueda ser restaurada en cualquier momento desde un servidor fuera del sitio. Algunos de los proveedores más populares de servicios en la Nube son: OneDrive, Acronis y Veeam, entre otros.

  • Data Centers de Terceros: El almacenamiento en servidores de terceros es otra excelente opción para mantener segura la información crítica fuera del espacio físico de la oficina. Las principales ventajas de este método de backup son: una baja latencia de red y bajos costos de subida y bajada de datos. En CUBE ofrecemos soluciones dedicadas de almacenamiento en nuestros data centers, preparadas a medida de las necesidades de nuestros clientes. En este link podes saber más sobre nuestro servicio de backup para PyMES.

  • NAS: El almacenamiento conectado en red (o Network Attached Storage, por sus siglas en inglés) es una tecnología que permite compartir la capacidad de almacenamiento de un servidor con computadoras personales o servidores clientes a través de una red. Un sistema NAS es como tener una nube privada en su oficina. Es más veloz, menos costoso y brinda todos los beneficios de una nube pública en su espacio de trabajo, lo cual otorga un control total sobre el sistema. Uno de los proveedores más populares de esta tecnología es Veeam, cuyo producto Veeam NAS Backup es capaz de respaldar y recuperar la información de cualquier marca y modelo de NAS.

3) Asegúrate de contar con soporte 24/7

Cuando tu red se cae o tu empresa sufre una pérdida masiva de datos es fundamental contar con un partner que pueda restaurar rápidamente su sistema sin importar el día o la hora. Por eso, a la hora de elegir un proveedor de servicios de backup es muy importante considerar aquellos que cuenten con soporte las 24 horas.

4) Verifica tus copias de respaldo regularmente

Asegúrate de que tu proveedor de servicios de backup incluye un servicio de verificación constante de la integridad de las copias de seguridad. Una solución que brinda informes regulares de respaldo puede ayudarte a mantenerte al tanto de si algún archivo no se pudo transferir correctamente o si se produjo alguna corrupción.

¿Necesitas un servicio de Backup confiable para tu empresa?

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