Qué es un Site Survey y para qué sirve

Te explicamos en detalle qué es un Site Survey, cuáles son sus principales beneficios y cómo puede ayudarte a mejorar el rendimiento de la red inalámbrica de tu negocio.

 

El uso del WiFi en los entornos laborales es una herramienta indispensable, pero también puede generar algunos dolores de cabeza. Esto se debe a que resulta muy difícil predecir la propagación de sus ondas y existen muchas interferencias que pueden afectar la calidad de la señal y que no son fáciles de detectar.

A su vez, la presencia de paredes, puertas, boxes, personas y otros obstáculos provocan que las ondas de radiofrecuencia (RF) de WiFi se comporten de forma irregular e impredecible.
 


En un contexto en el que cada vez más empresas cuentan con oficinas de espacio abierto, y en que el uso de dispositivos móviles se vuelve más habitual, la instalación de una red inalámbrica robusta se transforma en un requisito fundamental.

Pero no se preocupen. Existe una forma eficiente y rentable de conseguirlo y es realizando un Site Survey. En este artículo te vamos a explicar qué es y para qué sirve un Site Survey y por qué deberías llevar adelante uno en tu empresa.
 

Qué es un Site Survey y para qué sirve

 

Un Site Survey es una evaluación minuciosa de las redes inalámbricas y su relación con el espacio físico de una empresa. Esta evaluación permite entender en detalle cómo se comportan y se propagan de las ondas de WiFi.

El objetivo de un Site Survey es brindar información precisa para determinar cuántos access points se necesitan y en qué lugares deben ubicarse para ofrecer una cobertura efectiva y equilibrada en todo el espacio físico de la oficina.

A su vez, un Site Survey detecta la presencia de interferencias provenientes de distintos orígenes —como microondas o teléfonos inalámbricos— y que pueden degradar el rendimiento de la red inalámbrica.

Las señales de radiofrecuencia son impredecibles. Si un punto de acceso es colocado en un espacio que incluye obstáculos de tamaños, formas y materiales diferentes, entonces las señales de RF se ven interrumpidas y la cobertura se reduce.

En este sentido, sin un Site Survey resulta imposible determinar con certeza la inversión que se necesita para implementar la red inalámbrica eficiente y que cumpla con los requisitos de uso de la compañía.

Como solución rápida, algunos administradores de red instalan muchos puntos de acceso WiFi adicionales para aumentar la capacidad y el alcance de la red inalámbrica. Sin embargo, esto no resuelve la raíz del problema. De hecho, la presencia de demasiados puntos de acceso WiFi pueden aumentar la interferencia de los canales compartidos con otros puntos de acceso existentes.

Beneficios de un Site Survey

 

Los Site Surveys incluyen varios beneficios claros para las empresas que buscan instalar una red WiFi. Los principales son:

  • Los Site Surveys permiten determinar la cobertura de una señal de Wi-fi y su ancho de banda, e identificar las fuentes de interferencias, puntos muertos, y el potencial para ofrecer roaming.

  • Realizar un Site Survey ayuda a determinar qué equipos adquirir, cuántos puntos de acceso se deben comprar, dónde tendrían que ser instalados y cómo configurar cada uno para lograr una cobertura óptima.

  • Teniendo en cuenta que un Site Survey permite identificar las áreas de mayor interferencia y las zonas muertas, esta evaluación ayuda a construir redes inalámbricas más eficaces y evitar problemas de rendimiento para los usuarios.

  • Un Site Survey también ayuda a descubrir otras interferencias provocadas por dispositivos como electrodomésticos o teléfonos inalámbricos.

  • Finalmente, un Site Survey ayuda a definir si los equipos instalados se corresponden con las exigencias del espacio, y si el número de usuarios y las políticas de acceso son las más adecuadas para las áreas destacadas en el plan de operación.

Otro aspecto a tener en cuenta: las frecuencias de WiFi

 

Para comprender en profundidad por qué es importante evaluar la calidad y el comportamiento de la redes inalámbricas, primero debemos saber que existen diferentes frecuencias de señales de WiFi.

En los últimos años, el uso de redes inalámbricas en empresas y en hogares particulares creció en importancia y en cantidad. Entre otras cosas esto provoca que las frecuencias sean bombardeadas por distintas señales generando interferencia y una degradación del servicio.

Cuando hablamos de Wi-fi, normalmente encontramos dos tipos de frecuencias: 2.4 Ghz y 5 Ghz. Veamos los gráficos de sus ondas:

analisis de frecuencia de WI-FI 2.4 GHz en site survey

Cada línea punteada representa una red Wifi distinta. En este gráfico vemos que la frecuencia de 2.4 GHz está completamente saturada. Si a esto, además, le agregamos las señales de teléfonos inalámbricos y microondas (que no aparecen en esta imagen), podemos decir que las interferencias en las redes de 2.4 Ghz son muchas.

gráfico de análsis de congestión de wi-fi en site survey

Sin embargo, cuando vemos la redes de 5 GHz el rendimiento suele ser eficiente, ya que cuenta con una mayor cantidad de canales debido a que la onda de propagación es distinta:

Si bien actualmente el uso de redes de 5 Ghz están creciendo a grandes pasos, la versatilidad de esta red permite posicionarnos mejor y lograr un servicio de mayor calidad (sin contar que en esta frecuencia se alcanzan mayores velocidades de transmisión).

Todo lo que tenés que tener en cuenta a la hora de instalar una red inalámbrica

 

Antes de instalar una red de Wi-fi en un entorno de trabajo, hay varias preguntas que debemos responder. A saber: 

  • ¿Cuál es la mejor posición para colocar los Access Point?

  • ¿Cuántos Access Point necesito para cubrir toda la superficie de la oficina?

  • ¿Cómo debería configurar los access points para obtener el mejor rendimiento?

¡Para contestar a todas estas preguntas necesitamos hacer un Site Survey!

Cómo realizar un Site Survey correctamente

 

Un Site Survey consiste básicamente en la combinación de hardware y software para obtener la información que nos ayude a responder las preguntas anteriormente planteadas.

El primer paso es realizar es la carga de datos, que debe incluir:

  • La información del proyecto

  • Un plano detallado del espacio físico

  • Los detalles de los posibles obstáculos: paredes, puertas, mobiliario, y el material del que están hechos.

  • Un access point en modo Survey para realizar un análisis de cómo afectan los obstáculos el rendimiento de la red inalámbrica

A continuación te mostramos un ejemplo de un Site Survey que realizamos para uno de nuestros clientes. En primer lugar, obtuvimos toda la información detallada del espacio físico de su oficina.

planta de oficina y espacio de trabajo site survey

Luego, recorrimos el sitio de punta a punta para obtener mediante software la información sobre las distintas señales ingresantes.

Estos datos nos permitieron entender qué señales podían interferir desde el exterior, en dónde estaba ubicada cada una, qué intensidad tenía y en qué canal se encontraban.

Mediante la instalación de un access point en modo survey evaluamos de qué forma las paredes y los diferentes obstáculos físicos de la oficina podrían afectar las ondas de WiFi en caso de instalar uno en ese mismo lugar.
 


El objetivo de este cliente era lograr la mejor cobertura inalámbrica posible, ya que necesitaban contar con telefonía IP por Wifi, y que sus empleados pudieran realizar videollamadas regulares sin ningún tipo de problemas.

Volviendo a las preguntas que nos hicimos previamente, el Site Survey nos permitió obtener la información necesaria para responderlas:

  • ¿Cuál es la mejor posición para colocar los access point?

En este caso, la mejor posición era el centro de cada bloque de oficina.

  • ¿Cuántos access points necesito para cubrir toda la superficie de la oficina?

Para este cliente, lo mejor era instalar tres puntos de acceso, uno por cada bloque.

  • ¿Cómo debería configurar los access points para obtener el mejor rendimiento?

En este ejemplo, los equipos utilizados permitieron censar automáticamente cuáles eran los canales menos congestionados para cada frecuencia. Para la frecuencia 2,4 Ghz, las mejores opciones eran los canales 1,6 y 11 con un ancho de canal de 20 Mhz.

Mientras que para la frecuencia de 5 Ghz, las mejores opción eran los canales 36, 100 y 157 con un ancho de canal de 80 Mhz.

Una vez terminado el Site Survey y realizadas las instalaciones adecuadas, así quedó conformado el mapa de calor de las redes inalámbricas de este proyecto.

Este trabajo lo realizamos para uno de nuestros clientes PyME. Tu empresa también puede disponer de esta herramienta para lograr el máximo rendimiento en la configuración de tus redes Wifi.

Si estás interesado en evaluar tu oficina con un Site Survey, podes contactarnos acá.